UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION - BIBLIOTECA CENTRAL



Catálogo en línea de Trabajos de Fin de Grado y Tesis de Postgrado de la UNA

Descripción bibliográfica en formato
APA
  • Spinzi Mendonca, L., Spinzi Mendonca, J., Fleitas Rolón, Ñ. (1997). Incidencia del fuego en las dunas continentales del Chaco Nor-Occidental del Paraguay y el riesgo de desertificación. Tesis de Postgrado (Magíster en Ciencias Ambientales y Políticas Públicas). Universidad Nacional de Asunción. Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales. Asunción.
VANCOUVER
  • Spinzi Mendonca, L., Spinzi Mendonca, J., Fleitas Rolón, Ñ. Incidencia del fuego en las dunas continentales del Chaco Nor-Occidental del Paraguay y el riesgo de desertificación. [Tesis de Postgrado]. Universidad Nacional de Asunción. Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales. Asunción; 1997.

Descripción catalográfica en Formato MARC
006 Tipo de Literatura: Tesis de Postgrado
245 Título: Incidencia del fuego en las dunas continentales del Chaco Nor-Occidental del Paraguay y el riesgo de desertificación
100 Autor Personal: Spinzi Mendonca, Lucio Andrés
Spinzi Mendonca, Javier Roque
Fleitas Rolón, Nelson Catalino
502 Grado Académico:Magíster en Ciencias Ambientales y Políticas Públicas
110 Autor Institucional :Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales
110 Sigla Autor Institucional : DGPRI
700 Tutor/Coord./Orient./Asesor/Dir./Superv.: Enrique González Erico
260 Lugar de Publicación:Asunción
260 Editorial: Universidad Nacional de Asunción
260 Año de Publicación:1997
650 Descriptores Controlados: TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS - PARAGUAY
INCENDIOS FORESTALES - PARAGUAY
DESERTIFICACION - CHACO NOR-OCCIDENTAL
DUNAS - CHACO NOR-OCCIDENTAL
520 Resúmen:
El presente estudio es el resultado de una investigación realizada por un equipo multidisciplinario para la presentación de la tesis de grado, para optar al título de Magister Scientiae en Ciencias Ambientales y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Asunción. El mismo pretende demostrar que la utilización del fuego como práctica de habilitación de tierras para el uso agropecuario, sobre todo bajo fuertes limitaciones edafoclimáticas que caracterizan a las paleodunas del Chaco nor-occidental, genera un incipiente proceso de desertificación en este caso en particular. El universo del estudio es la zona de los alrededores a la Base Aérea Nueva Asunción del Dpto. Boquerón, Chaco. En este lugar se encuentran instalados los habitantes de una comunidad indígena de la etnia Tapiete (Asentamiento Pycasú), los mismos practican la quema de campo periódicamente para la renovación de las gramíneas. El lugar de estudio se encuentra en pleno centro de las formaciones naturales de las dunas fósil es "Médanos del Chaco". La incidencia del fuego en las sabanas arboladas fue analizada, en parte, por el método del análisis multitemporal de las informaciones captadas por los sensores remotos (aerofotografías e imagen de satélite) y a través de las observaciones directas en el terreno. Se ha podido constatar que en la actualidad estas sabanas están en pleno proceso de expansión (proceso de sabanización, inducida por el fuego), y potenciada por la acción continua de los fuertes vientos dominantes de la región, en especial los del cuadrante NORESTE. La sabana arbolada, dominada por un tapiz de gramíneas, preferentemente por el espartillo (Elionurus sp), ocupaba en el año 1968 unas 84 ha. Veinte años después, en el año 1988, la misma se expandió a 261 ha, con una tasa de incremento anual de 9,15 por ciento. Para el año 1990, la sabana en cuestión se incrementó a 567 ha, con una tasa de incremento anual de 150 por ciento. Entonces, el incremento de la superficie en expansión fue del 615 por ciento, con relación a la superficie observada originalmente en el año 1968. La expansión de la sabana tiene una disposición y dirección marcada y prominente hacia el cuadrante SUROESTE. El proceso de sabanización va acompañado por el cambio sucesional de las especies vegetales, el mismo está dado con la aparición de plantas pioneras, indicadoras de campos quemados. Las especies más conspicuas y representantes son la Jatropha sp y el Cnidoscolus sp de la familia botánica Euphorbiaceae, las cuales forman poblaciones casi puras en un inicio, semejando a plantaciones de mandioca. La sabanización inducida se produce en detrimento de las formaciones de árboles y arbustos, produciéndose la disminución de la biomasa y la pérdida de la diversidad biológica, testimonio de ello es el cementerio de árboles y arbustos en pie que domina el paisaje.
082 Clasificación Dewey:634.9618
082 Código del Autor:Spi47i
041 Código de Idioma: es
300 Descripción Física:125 p. , 29 cm


Inicio
Nueva busqueda