UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION - BIBLIOTECA CENTRAL



Catálogo en línea de Trabajos de Fin de Grado y Tesis de Postgrado de la UNA

Descripción bibliográfica en formato
APA
  • Báez de Ayala, A. (2012). Relación entre el estado nutricional y la superficie corporal quemada de niños menores de 2 años con la estadía hospitalaria. Tesis de Postgrado (Especialista en Dietética Clínica y Soporte Nutricional). Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Químicas. San Lorenzo.
VANCOUVER
  • Báez de Ayala, A. Relación entre el estado nutricional y la superficie corporal quemada de niños menores de 2 años con la estadía hospitalaria. [Tesis de Postgrado]. Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Químicas. San Lorenzo; 2012.

Descripción catalográfica en Formato MARC
006 Tipo de Literatura: Tesis de Postgrado
245 Título: Relación entre el estado nutricional y la superficie corporal quemada de niños menores de 2 años con la estadía hospitalaria
100 Autor Personal: Báez de Ayala, Alicia
502 Grado Académico:Especialista en Dietética Clínica y Soporte Nutricional
502 Curso y Programa de Estudios:Especialización en Dietética Clínica y Soporte Nutricional
110 Autor Institucional :Facultad de Ciencias Químicas
110 Sigla Autor Institucional : FCQ
700 Tutor/Coord./Orient./Asesor/Dir./Superv.: Ana Carolina Aguilar Rabito
260 Lugar de Publicación:San Lorenzo
260 Editorial: Universidad Nacional de Asunción
260 Año de Publicación:2012
650 Descriptores Controlados: TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS - PARAGUAY
NUTRICION EN PACIENTES QUEMADOS
DESNUTRICION HOSPITALARIA
QUEMADURAS
520 Resúmen:
Introducción. Las quemaduras constituyen un serio problema en los niños ya que pueden dejar severas secuelas. Además, la desnutrición podría influenciar negativamente sobre la evolución clínica estos pacientes haciéndoles más susceptibles a infecciones o complicaciones. Objetivo. Determinar la relación entre el estado nutricional y la superficie corporal quemada al momento de la internación de niños quemados menores de 2 años con la estadía hospitalaria. Material y método. Estudio transversal que incluyó 77 niños quemados menores de 2 años de edad. Resultados. 58,4 porciento fueron de sexo masculino. El 93,5 porciento presentó estado nutricional adecuado y hubo un solo caso de desnutrición. El valor promedio de superficie corporal quemada fue del 12,8 porcientoñ8,6 porciento. La etiología de las quemaduras fue en la mayoría de los casos por escaldadura. El tipo de fórmula administrada fue la polimérica en el 42,9 porciento de los casos. Al comparar la estadía hospitalaria entre los pacientes de estado nutricional en riesgo con aquellos sin desnutrición no se halló asociación estadísticamente significativa (l9,8ñ17,6 vs 12,4ñ11,5 días, p=O, 185). Sin embargo, se observó que los internados en la UTI y aquellos con mayor del 20 porciento de la superficie corporal quemada presentaron una estadía hospitalaria significativamente mayor (p mayor0, 001). Conclusión. Aun cuando los pacientes de estado nutricional más vulnerables permanecieron más días internados, no se demostró una asociación estadística con la estadía hospitalaria, probablemente porque la muestra no fue suficiente y homogénea. Sin embargo, el lugar de internación y la superficie corporal quemada se encontraron asociados a los días de internación; ello quizá haya estado relacionado a la gravedad de las lesiones provocadas por las quemaduras.
082 Clasificación Dewey:613.2
082 Código del Autor:B145r
041 Código de Idioma: es
300 Descripción Física:vi, 73 p. ; 30 cm


Inicio
Nueva busqueda