UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION - BIBLIOTECA CENTRAL



Catálogo en línea de Trabajos de Fin de Grado y Tesis de Postgrado de la UNA

Descripción bibliográfica en formato
APA
  • Cáceres López, Ñ. (2011). Presencia de coliformes en fórmulas enterales reconstituidas. Tesis de Postgrado (Especialista en Dietética Clínica y Soporte Nutricional). Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Químicas. San Lorenzo.
VANCOUVER
  • Cáceres López, Ñ. Presencia de coliformes en fórmulas enterales reconstituidas. [Tesis de Postgrado]. Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Químicas. San Lorenzo; 2011.

Descripción catalográfica en Formato MARC
006 Tipo de Literatura: Tesis de Postgrado
245 Título: Presencia de coliformes en fórmulas enterales reconstituidas
100 Autor Personal: Cáceres López, Nadia Lizza
502 Grado Académico:Especialista en Dietética Clínica y Soporte Nutricional
110 Autor Institucional :Facultad de Ciencias Químicas
110 Sigla Autor Institucional : FCQ
700 Tutor/Coord./Orient./Asesor/Dir./Superv.: Sin información de origen
260 Lugar de Publicación:San Lorenzo
260 Editorial: Universidad Nacional de Asunción
260 Año de Publicación:2011
650 Descriptores Controlados: TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS - PARAGUAY
FORMULAS ENTERALES EN POLVO
COLIFORMES
NUTRICION ENTERAL
CONTAMINACION MICROBIANA
MICROORGANISMOS PATOGENOS
520 Resúmen:
Introducción: La nutrición enteral (NE) es una técnica ampliamente utilizada para aportar nutrientes de forma efectiva, las mismas se pueden contaminar durante el proceso de preparación/reconstitución y/o almacenamiento de las formulas enterales. Objetivo: Comparar la contaminación microbiana en formulas poliméricas enterales comerciales reconstituidas en las habitaciones por los familiares de los pacientes internados en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas de la Nación y en lactario o cocina metabólica a del Hospital Regional de Luque Material y método: Estudio observacional analítico de cohorte transverso, la muestra fueron 16 formulas enterales en polvo reconstituidas. Las variables medidas fueron: lugar de preparación y tiempo de elaboración; recuento de coliformes. Para el análisis estadístico se empleó la prueba Chicuadrado. Resultados: El 68,8 porciento (n= 11) presentaron nivel de coliformes considerados como inadecuados. En ambos hospitales se observó mayor frecuencia de contaminación por coliformes en las muestras refrigeradas y solo el 12,5 porciento (n=l) de fórmulas enterales analizadas, se mantuvo en los rangos considerados como adecuados durante ambos los periodos de toma de datos. Discusión: Los resultados obtenidos coinciden con otras investigaciones publicadas. Conclusión: Las formulaciones enterales (FE) que se utilizan son un medio favorable para el crecimiento de microorganismos, la administración de una FE contaminada podría provocar un deterioro de la calidad de las mismas, riesgo de diarrea, sepsis y otras infecciones asociadas, que son causas potenciales de aumento de los costos de la hospitalización y del tiempo de estadía hospitalaria.
082 Clasificación Dewey:613.2
082 Código del Autor:C113p
041 Código de Idioma: es
300 Descripción Física:vi, 91 p. : il. ; 30 cm


Inicio
Nueva busqueda