UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION - BIBLIOTECA CENTRAL



Catálogo en línea de Trabajos de Fin de Grado y Tesis de Postgrado de la UNA

Descripción bibliográfica en formato
APA
  • Cáceres, Ñ. (2015). Estudio de los errores en la dispensación de medicamentos en la farmacia interna del Instituto de Previsión Social - Capiatá. Tesis de Postgrado (Especialista en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica). Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Químicas. San Lorenzo.
VANCOUVER
  • Cáceres, Ñ. Estudio de los errores en la dispensación de medicamentos en la farmacia interna del Instituto de Previsión Social - Capiatá. [Tesis de Postgrado]. Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Químicas. San Lorenzo; 2015.

Descripción catalográfica en Formato MARC
006 Tipo de Literatura: Tesis de Postgrado
245 Título: Estudio de los errores en la dispensación de medicamentos en la farmacia interna del Instituto de Previsión Social - Capiatá
100 Autor Personal: Cáceres, Noelia
502 Grado Académico:Especialista en Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica
110 Autor Institucional :Facultad de Ciencias Químicas
110 Sigla Autor Institucional : FCQ
700 Tutor/Coord./Orient./Asesor/Dir./Superv.: Zully Concepción Vera Galván de Molinas
Gladys Beatríz Lugo Rodríguez
260 Lugar de Publicación:San Lorenzo
260 Editorial: Universidad Nacional de Asunción
260 Año de Publicación:2015
650 Descriptores Controlados: TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS - PARAGUAY
MEDICAMENTOS
DISPENSARIOS
ERRORES DE MEDICACION
520 Resúmen:
El error de medicación es cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor. Estos incidentes pueden estar relacionados con la práctica profesional, con los procedimientos o con los sistemas, incluyendo fallos en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización. Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal para determinar la frecuencia de errores en la dispensación de los medicamentos en la farmacia interna del Instituto de Previsión Social-Capiatá; Se procedió a evaluar los inventarios realizados por los funcionarios que realizan la dispensación y en otra etapa se realizó una encuesta a los mismos funcionarios para determinar las variables que afectan las condiciones de trabajo de los mismos. Los resultados del estudio fueron que el 93 porciento de las dispensaciones fueron realizadas correctamente y que el 7 porciento fueron con errores de algún tipo; así también se pudo observar que los medicamentos con mayor dispensación en el periodo de estudio fueron Ciprofloxacina, Dipirona y Prednisona con un 2,36porciento del total y la forma farmacéutica más dispensada fue el comprimido con un 48,9 porciento Y el grupo farmacológico con mayor frecuencia de dispensación fue el antibiótico con el 20,53 porciento Y el neuroprotector fue el de menor frecuencia. Con la encuesta se identificó la percepción del personal en relación a su lugar de trabajo y probables factores como causas de los errores. Los resultados determinados en la encuesta fueron que: todos afirmaron que existe un ambiente acogedor, buen relacionamiento interpersonal, que los medicamentos se encuentran ordenados y rotulados y poseen los elementos necesarios para el buen desempeño en sus labores. Sin embargo los errores en la dispensación de medicamentos en la farmacia interna del Instituto de Previsión social-Capiatá se vio relacionada con la falta de un control estandarizado y el escaso control del inventario en relación de cada turno. La detección de errores de medicación en los sistemas de salud ayudan a fortalecen los programas de seguridad de los pacientes.
082 Clasificación Dewey:615.1
082 Código del Autor:C113e
041 Código de Idioma: es
300 Descripción Física:viii, 57 p. : il. ; 30 cm


Inicio
Nueva busqueda