UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION - BIBLIOTECA CENTRAL



Catálogo en línea de Trabajos de Fin de Grado y Tesis de Postgrado de la UNA

Descripción bibliográfica en formato
APA
  • Romero Torres, A. (2016). Leucemia promielocítica aguda, fisiopatología e importancia del diagnóstico inmediato. Tesis de Postgrado (Especialista en Ciencias del Laboratorio Clínico). Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Químicas. San Lorenzo.
VANCOUVER
  • Romero Torres, A. Leucemia promielocítica aguda, fisiopatología e importancia del diagnóstico inmediato. [Tesis de Postgrado]. Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Químicas. San Lorenzo; 2016.

Descripción catalográfica en Formato MARC
006 Tipo de Literatura: Tesis de Postgrado
245 Título: Leucemia promielocítica aguda, fisiopatología e importancia del diagnóstico inmediato
100 Autor Personal: Romero Torres, Alba Concepción
502 Grado Académico:Especialista en Ciencias del Laboratorio Clínico
502 Curso y Programa de Estudios:Especialización en Ciencias del Laboratorio Clínico
502 Enfasis/Mención/Orientación:Enfasis en Hematología
110 Autor Institucional :Facultad de Ciencias Químicas
110 Sigla Autor Institucional : FCQ
700 Tutor/Coord./Orient./Asesor/Dir./Superv.: Víctor Ladislao Salinas Viedma
260 Lugar de Publicación:San Lorenzo
260 Editorial: Universidad Nacional de Asunción
260 Año de Publicación:2016
650 Descriptores Controlados: TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS - PARAGUAY
LEUCEMIA PROMIELOCITICA AGUDA
LEUCEMIA - DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
520 Resúmen:
La leucemia promielocítica aguda (LPA), representa el 10- 15porciento de las leucemias mieloides agudas (LMA) a nivel mundial y el 20-28 porciento en los países latinoamericanos, predominando en adultos jóvenes. La LPA se clasifica citomorfológicamente según las características de los promielocitos leucémicos en hipergranular o típica (M3) e hipogranular o variante (M3v), y por su riesgo de recaída (alto, mediano y bajo) de acuerdo con los valores de leucocitos y plaquetas al diagnóstico. El 95porciento de las LPA se deben a la translocación t (15;17) (q24.1;q21.2) resultando la fusión génica PLM/RARa que codifica una proteína hibrida que bloquea la diferenciación de los promielocitos. Esta fusión presenta tres subtipos moleculares según el punto de corte en el gen PML en el cromosoma 15 dando lugar a las isoformas bcr1, bcr2 y bcr3. La bcr1 es la más frecuente en la población latina y se asocia a la morfología hipergranular de los promielocitos. La isoforma bcr3 es la más frecuente en niños en el tipo hipogranular y se asocia a hiperleucocitosis, coagulopatía hemorrágica, síndrome ATRA y una mayor prevalencia de mutaciones FLT3-ITD que le confiere mal pronóstico a la enfermedad. El 5porciento restante de los casos de LPA corresponde a variantes debido al gen RARa con otros genes distintos a PML. La reacción en cadena de la polirnerasa por transcriptasa reversa (RTPCR) realiza el diagnóstico definitivo de la LPA tras detectar la fusión PMLlRARa, siendo la prueba oro para la determinación del subtipo molecular e inferir en el pronóstico de la enfermedad al momento del diagnóstico.
082 Clasificación Dewey:616.99419
082 Código del Autor:R664l
041 Código de Idioma: es
300 Descripción Física:xii, 47 p. ; 30 cm


Inicio
Nueva busqueda